3.2. ATAVILLOS EN ÉPOCAS PRE HISPÁNICAS .- En épocas pre hispánicas el valle del río Chancay Huaral estaba repartido en dos etnías;los Piscas y los Atavillos.Los Piscas ocupaban la margen derecha del río Chancay Huaral ó Allauja y los Atavillos la margen izquierda del río Chancay ó Ichoc.A su vez cada uno de estos lugares ya sea margen izquierda o derecha del río Chancay se dividía en Hanan y Hurin,es decir ,parte alta y parte baja.Esta designación de Hanan y Hurin existe hasta la actualidad en los distritos serranos de Huaral como son Atavillos Alto y Atavillos Bajo.
En esta época,había una serie de fortalezas ubicados en sitios estratégicos entre los 3500 y 3800 m.s.n.m,que controlaban el valle y lo defendían de la agresión de otras etnias.En la zona de investigación hasta el momento hemos registrado 7 zonas arqueológicas de las cuales Chiprac es la más extensa.
Al pie de estas fortalezas y en la puna los Atavillos habían formado más de 40 ayllus que agrupaban probablemente 4000 personas.
Esta región fue conquistada por el Inca Pachacutec Yupanqui en los años 1450 al volver de una expedición de Jauja.
Los Incas no modifican el estilo de vida de los Atavillos;los caciques pierden libertad de decisión para depender políticamente del Cuzco y de la capital de su provincia que era Bombón o Pumpu hacia donde se llevaban los tributos.
El Inca Pachacutec Yupanqui,reunió las 4 provincias como son Jauja,Tarma,Huarochirí,Lurín,yauyos y Atavillos de Canta en un solo gobierno que controlaba el curaca Apualaya Astocuri.
La población de Atavillos para la época pre hispánica se estimaba en 3000 o 4000 personas,población que vivía dispersa en pueblos;al llegar los españoles existían no menos de cuarenta.
La variedad de zonas ecológicas proporcionaba al poblador del reino Atavillano una considerable variedad de cultivos que facilitaba una economía autoabastecedora en la que la papa y otros tubérculos tenían un rol importante.Los pastos en la Punale permitían la crianza de camélidos en gran escala.
Poseían además sistemas de regadío muy complejos que les permitían el aprovechamiento casi completo de tierras.
El acceso a los productos resulta de la participación directa de cada grupo de parentesco en las tierras de cultivo de las diferentes zonas ecológicas.Dentro del grupo de parentesco se resolvía la distribución mediante un sistema de reciprocidades que permitía el intercambio de bienes y trabajo sin remuneración inmediata.
Los motivos que ocasionaron la caída de los Atavillos como reino fueron pocos;entre ellos el primero y más importante fue la incorporación de los Atavillos al Tawantinsuyo;aunque la organización Inca no modificó mucho el estilo de vida Atavillano,el reino tuvo que tributar al estado Inca y respetar sus reglamentos,someterse a sus mandos políticos de estrategias y además tuvieron que prestar contingentes militares cuando el Inca lo requería.
Otro factor como mencioné anteriormente,fue la perdida de libertad de decisión de los dirigentes atavillanos.Otro factor fue el hecho que los mejores especialistas atavillanos fueron llevados la Cuzco,lo mismo que los hijos de los jefes ;estos últimos para ser adiestrados y conservarlos como rehenes para asegurar el buen comportamiento de los curacas.
Las ciudades atavillanas poco a poco comenzaron a disminuir su población esto debido a las migraciones obligadas de especialistas antes señaladas y también debido a las bajas causadas por las terribles guerras de expansión ya que una vez asimilados al imperio,es probable que tuvieran que haber prestado un fuerte contingente militar para la conquista del reino Chimú.
De otro lado la guerra entre los hermanos Huascar y Atahuallpa por el mando del imperio y que duró 5 años perjudicó también de gran manera vidas guerreras del reino Atavillano.
Las etnias de la provincia de Atavillos estuvieron administradas por el gobierno central del Cuzco durante 90 años,hasta el momento en que se produce el arribo y nueva demarcación territorial llevada a cabo por los Españoles.



